miércoles, 22 de mayo de 2013

De etíca, moral, y vida de portada...



DE ÉTICA, MORAL...JUEGO DE NAIPES










                Dicese de la ética la filosofía que estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

      Qué es lo moral? La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea.

 La moralidad o reglas de conducta es pués eso el comportamiento en relación a la sociedad. Claro que el comportamiento ira determinado por la clase individuo que uno sea.
 Ahí ya empezará la discordancia ante lo que es moral o no. Soy de la opinión que la moralidad estará determinada por la coherencia que mantengamos en primer lugar con nosotros mismos porque eso hará que con el resto se mantenga.
  
    Posiblemente los que abogan por la ética los que buscan razones para justificar el sistema moral, no ven inmoralidad en otras actitudes que son realmente constatables, pondré un simil. Podría ser como el jugador que juega con barajas trucadas, pero que intenta hacer su juego como el mejor de los jugadores como en una de las escenas de " Caravaggio " creyendo que no hay ojo avizor que lo contemple... a simple vista no es perceptible, pero un buen crupier, lo detectará facilmente, solo hay que aprender, poner atención, buena observación, para así poder ver ases en la manga. A priori de una moralidad intachable.
    
     Pero los naipes hay que saber jugarlos bien porque inventar toda una serie de tropelías varias, palabras desordenadas y muchas contradicciones algunas realmente paradójicas, es algo que agudiza los sentidos de la parte observadora, como el crupier en un juego  y hace que aprendamos  de una manera acelerada a sortear algunos baches, y la moralidad de la que se hace gala desaparece y el crupier que ha detectado ese desorden parará el juego.

La ética sin tiradas de piedra, ni cortinas de humos, ni nubes de algodón, es sentirse bien con uno mismo, pasar de ataques personales, de risas de parque,...pasar de lo que opine quien no te importa, eso es lo que te hace dar pasos, no vivir en el pasado recordando viejas glorias.
Hay una frase que la hice mía, " no me gustan los pretéritos", algunos viven anclados en él, aunque su apariencia externa hable de goce y felicidad, el interior es muy gris, es como ese olor a casa cerrada, que guarda impregnada en las paredes el paso del tiempo.
    Como recordar fechas de calendario vacias de contenido, para empaparse una y otra vez de los mismo y no saber desprenderse de lo que ya no cuenta. 
  Buscar alternativas a su juego por otros medios utilizando su propia baraja y buscando sus jugadores, cuando ya la ética quedó al descubierto.


   El mundo, nuestro mundo! no el que quieran otros ,es descubrir sensaciones, ser coherente con lo que pensamos, no importar la opinión de quien nada aporta en tu vida y destapar los ases en la manga del que se cree contrincante  sin haber empezado siquiera un juego.
     Que quienes verdaderamente te importan los sientas cerca y solo tu sepas que lo están, el resto es eso mismo fantasía, falacia, descontento, aburrimiento,  nubecitas de algodón de feria o humo que se disipa con solo hacer hacer un " gesto" , soplar...se va.


   La vida enseña a ser crupier a detectar ases escondidos, nunca se debe subestimar a nadie, aunque haya tenido una vida pretérita, monótona, aburrida, laxa, y nada gratificante...aun así, puede haber sido un buen observador que calló mucho tiempo y que analizó y reflexionó hasta terminar destapando los ases escondidos como tesoros en la manga observando desde el anonimato cada movimiento.


   Eso el lo que verdaderamente marca el punto final de una partida, una partida donde no quisiste ser jugador, solo el observador.

         





No hay comentarios: